Hablemos de… colágeno

Hablemos de… colágeno

Si bien el ácido hialurónico es muy importante para la salud de nuestra piel además de sus efectos rejuvenecedores debemos entender que no es el único compuesto que nuestra piel y cuerpo necesita para mantenerse en equilibrio. 

Sin embargo, no es el único compuesto que necesitamos, sino que hay otras sustancias y nutrientes que necesitamos incluir en nuestra alimentación o en nuestra rutina de skincare para abarcar todas las necesidades y problemáticas que, en ocasiones, nuestra piel puede tener. 

De ahí que te traemos diferentes artículos en los que puedes encontrar más información sobre algunos de éstos, tal es el caso de la vitamina C o el ácido kójico para quitar manchas de la cara, en caso de que no conozcas estos compuestos te recomendamos que revises algunos de nuestros posts para más información.

Y bueno, el día de hoy justamente vamos a estar hablándote de un compuesto nuevo, pero no desconocido, es probable que hayas escuchado hablar del colágeno, pero ¿qué tanto sabes de él? Bueno para averiguar más continúa leyendo esto te va a interesar. 

¿Qué es el colágeno? 

Primero debemos entender qué es el colágeno para después abarcar porqué es que lo necesitamos. 

El colágeno es una de las principales proteínas que tiene nuestro cuerpo debido a que su función es mantener los tejidos unidos

Se calcula que una de cuatro proteínas en el cuerpo humano es colágeno, lo que corresponde al 25% de la masa corporal. ¡Increíble! ¿no lo crees? Pero además de mantener los tejidos unidos, ¿qué otra cosa hace en nuestro cuerpo? 

Funciones del colágeno en el cuerpo humano 

Como mencionamos anteriormente la función principal del colágeno es sostener los tejidos conectivos, de esta manera es que toda la estructura de nuestro cuerpo se mantiene unida; pero no es su único trabajo… 

1.- Crear fibras para estructuras

El colágeno genera fibras a partir de las cuales se van a desarrollar las estructuras con las que se van a mantener unidos los tejidos, músculos, entre otras partes del cuerpo. 

2.- Brindar firmeza y elasticidad

Igualmente algo que debemos tener en cuenta es que aunque el colágeno se enfoca en la unión de tejidos esto no quiere decir que los vuelva rígidos sino que dentro de sus propiedades está el brindar firmeza y elasticidad a los tejidos de esta manera se evita la flacidez sin alterar la capacidad de movimiento de los mismos. 

Esto es posible gracias a un óptimo nivel de hidratación en la piel y cuerpo, de ahí que el colágeno y el ácido hialurónico trabajen juntos para que el organismo esté en constante equilibrio. 

3.- Fortalecimiento de músculos y huesos

El colágeno tiene la característica de unirse con otras sustancias y compuestos por ejemplo, suele formar uniones con el calcio lo que promueve un fortalecimiento de huesos y músculos al igual que con la elastina la cual, cuando se encuentra en cartílagos y articulaciones va a absorber el impacto que se genera al movernos.

Estas son algunas de las muchas funciones que tiene el colágeno sin embargo son de las más importantes.  

Tipos de colágeno

Ahora que ya conoces qué es y cuáles son las funciones del colágeno es momento de hablar un poco de los diferentes tipos de colágeno que existen y que se encuentran en nuestro cuerpo, esto para identificar cuáles son aquellos que nos hacen falta y debemos tratar, así como de aquellos que tenemos en un nivel óptimo.

Algo que debemos aclarar es que hay más de 19 tipos de colágeno y cada uno va a tener una función e importancia específica en nuestro cuerpo, sin embargo, a continuación te vamos a presentar los más importantes y conocidos: 

1.- Colágeno tipo I 

Este es el tipo de colágeno que se encuentra en la piel, así como en los huesos, tendones y en la córnea. Su función es generar estructuras con fibras con estrías que generan cadenas para que los tejidos puedan resistir el estiramiento, en otras palabras les brinda elasticidad.

2.- Tipo II

Por otro lado, tenemos el colágeno tipo II, este es el tipo de colágeno que se encuentra en los cartílagos y en las articulaciones y como te comentamos anteriormente es el encargado de recibir los impactos para que éstos no afecten a los huesos y diversos músculos. 

3.- Tipo III

Y si quieres saber cuál es aquel colágeno que nos ayuda a sostener todos los músculos y tejidos de nuestro cuerpo entonces estamos refiriéndonos al colágeno tipo III, ésta se encuentra en los músculos, la piel y las venas y tiene la capacidad de contraerse como de expandirse. 

4.- Colágeno tipo IV

Sin embargo, el colágeno tipo III no es el único que se encarga de brindarle sostén al cuerpo, así como no es el único que está en la piel, también el tipo IV está en la dermis y apoya a sujetar los tejidos así como le permite a la piel filtrar las sustancias que no le hacen bien al organismo

5.- Tipo V

Y por último, tenemos el colágeno que está en los órganos, éste es el tipo V el cual se encarga de darle sostén a todos los órganos y tejidos internos por lo que va a estar apoyando al tipo I. 

Ahora que ya conoces más sobre el colágeno, queremos saber lo que opinas y si te gustó el artículo del día de hoy no olvides compartirlo en tus redes sociales y con tus conocidos para que más personas sepan de esta sustancia tan importante en nuestro cuerpo. 

Además mantente al pendiente de nuestro blog para que seas el primero en enterarte del nuevo contenido. 

Related Posts