Hola ¿cómo están? ¿Qué tal les están pareciendo los productos con ácido kójico que comentamos al inicio de esta semana? A nosotros nos están fascinando la verdad.
El día de hoy vamos a estar platicando de un nuevo compuesto, en concreto de uno que te dará la posibilidad de tener una piel con un tono de color uniforme, ¿ya lo conoces? Sí, justamente estamos hablando del ácido azelaico, si no te suena, sigue leyendo se pone interesante.
¿Qué es el ácido azelaico?
Tabla de Contenidos
El ácido azelaico es una sustancia natural que se deriva de distintos cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Forma parte de la familia de ácidos dicarboxílicos, esto quiere decir que tienen una estructura carbonada, es decir que tiene dos terminaciones de carbono ligadas a dos de oxígeno.
Beneficios del uso del ácido azelaico
Okay, ya que sabes que es el ácido azelaico, queremos mostrarte algunas de sus propiedades beneficiosas que tiene para nuestra piel.
1.- Antibacteriano
El ácido azelaico evita la proliferación de microorganismos en la piel, sobre todo aquellos que causan infecciones, desde virus y bacterias además que a diferencia de los antibióticos las sustancias con efectos bactericidas no generan ningún tipo de resistencia en estos microorganismos.
2.- Antiacné
Debido a su propiedad antibacteriana también el ácido azelaico actúa en contra de la bacteria que produce el acné, lo que nos ayuda a ir disminuyendo la aparición de granos y espinillas e incluso a que las marcas que este padecimiento puede ocasionar en el rostro.
3.- Disminuye la síntesis de melanina
Esta propiedad el ácido azelaico la comparte con el ácido kójico que hace unas semanas estuvimos hablando de él.
De igual manera, el ácido azelaico inhibe la actividad de la tirosinasa, la enzima que se encarga de la producción de melanina, así como el ácido kójico, esto va a ocasionar que sea una de las sustancias ideales en tratamientos contra la hiperpigmentación.
4.- Antiinflamatorio
En ocasiones la constante exposición a los rayos del sol como a entornos con muchos contaminantes en el aire, provocan que nuestra piel se inflame aunque no sea muy notorio. El ácido azelaico tiene la capacidad de disminuir la inflamación de nuestra piel.
5.- Queratolítico
Finalmente, pero no menos importante, el ácido azelaico tiene una propiedad queratolítica, esto quiere decir que va a reducir el grosor de nuestra piel, esto con la finalidad de que los poros no se obstruyan.
¿Cuál es su efectividad? Bueno, varios estudios han demostrado que el ácido azelaico puede reducir hasta un 85% de puntos negros al mes y medio de comenzar a utilizarlo.
Pero no malinterpretemos, no es que va a provocar que nuestra piel se vuelva más delgada, sino que va a controlar que los queratinocitos (células generadoras de queratina) se acumulen y se endurezcan, ya que es de las principales causas de la obstrucción de los poros y, por consiguiente, de la aparición de imperfecciones.
¿Quienes pueden usar ácido azelaico?
Como sabemos hay tratamientos para el acné y otras enfermedades cutáneas que suelen ser agresivos para la piel y por ello sólo deben aplicarse o por la noche o con una dosis regulada por un especialista.
Sin embargo el ácido azelaico es mucho más gentil que otras sustancias, ¿qué queremos decir con esto? Bueno, tiene 3 cualidades que otros componentes no tienen y que sin duda lo convierten en uno de los mejores para tratamientos contra el acné.
1.- Apto para cualquier tipo de piel
Ya hemos hablado de cómo cada piel es única, sin embargo de acuerdo a las características que éstas poseen pueden clasificarse entre los distintos tipos de piel que existen.
El ácido azelaico tiene una alta tolerancia en cualquier piel lo cual es ideal para que todas las personas lo usen.
2.- No es fotosensible
Como mencionamos la delicadeza de los tratamientos para el acné ocasionan que deban aplicarse por la noche ya que los componentes pueden tener reacciones si se exponen a la luz solar.
Sin embargo, esto no pasa con el ácido azelaico, pues no es una sustancia que sea considerada fotosensible, esto quiere decir que no se oxida con la luz, además, no genera actividad de coloración en las células cromófobas, los cuales tienen la características de teñirse al contacto con la luz solar.
3.- Apto para embarazadas
Por último, así como el ácido azelaico es apto para cualquier tipo de piel también es apto para que lo usen mujeres que están embarazadas puesto que no es agresivo para su rostro o piel en general.
Ahora que ya conoces un poco más sobre el ácido azelaico, sus beneficios y algunas bondades extras que tiene este compuesto, te recomendamos que te asesores con tu especialista para que te recomiende una dosis y producto con esta sustancia y puedas incorporarlo en tu rutina.
Si te gusto este post no olvides compartirlo en tus redes sociales y tus conocidos para que también conozcan este compuesto.